martes, 5 de junio de 2012

Rasgos de la Personalidad

--No son mas que las disposiciones persistentes e internas que hacen al individuo piensa, sienta y actué.

  • Teoría de los Rasgos
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias carcteresticas o rasgos, tales como dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esta persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir que esas persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden clasificarse cardinales, centrales y secundarios 

  • Rasgos Cardinales
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todo los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta, que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

  • Rasgos Centrales
Son mas comunes, y aunque no siempre,a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo: Una persona agresiva tal vez  no lo  manifiesta este rasgo en todas las situaciones.

  • Rasgos Secundarios
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que interviene en diferente situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

La personalidad es el sello definitivo de cada persona ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.

Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una seria de características en la personalidad.

1. Consistente. Puesto que la personalidad es un rasgo definitivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a los factores ambientales o a la necesidades experimentales. 

2Diferenciadora. La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se en distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estimulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

3. Evolutiva. Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por la experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que individuo va madurando.

4. No predictiva. La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario